martes, 7 de mayo de 2013

Patatas con puerros y bacalao



¡Hola amigos!


Otra vez os traigo otra de bacalao, sí, habéis oído bien, bacalao. Pero muy bien acompañado con sus patitas. ¡Hummmmm! PA-TA-TAS.

¿Sabías qué...?

La patata es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Solanáceas. Necesita de un clima templado-frío, para cultivarse correctamente. Si hace demasiado frío le perjudica.
La patata es el segundo alimento más consumido en el mundo. Muchas de sus propiedades se encuentran en la piel, por lo que si se tienen patatas nuevas, merece la pena cocinarlas con ella.
Una información muy interesante para cuando quiera cultivar patatas, jajaja, pero yo lo que quiero son co-mer-las y por eso os dejo esta receta que ya publiqué al principio, muy, muy al principio, cuando aún no sabía que era esto de tener un blog, ¿os acordáis de los principios?  El mio está cerca todavía ya que sólo han pasado unos meses y lo tengo muy reciente.
Cuando publiqué esta receta lo hice de casualidad, porque mi hermana que vive en Madrid, Virginia, ¿os acordáis de ella? es la culpable de que tengáis que aguantarme, me pidió la receta y yo pensé, a veces pienso no creáis, ¡ahh!, ya sé, te escribo la receta y la publico en el blog para que puedas cogerla, así que quedamos en eso.
Hubo un problema que como fue todo tan rápido no pude hacer ni el paso a paso, ni fotos y quedó de lo más soso e insulso y el plato no es nada soso ni insulso. Es un guiso muy rico, muy fácil de elaborar y barata, con ingredientes sencillos que todos solemos tener en nuestra despensa. Claro, ésto no se podía quedar así y me puse manos a la obra. 
Aquí os dejo la receta con paso a paso y muchas fotos, bueno no muchas que luego me regañan por poner tantas, jajaja.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
  • 250 G DE MIGAS DE BACALAO
  • TRES PUERROS
  • UNA CEBOLLA
  • 5 DIENTES DE AJO/ 2 PARA EL BACALAO Y 3 PARA EL GUISO
  • 2 PATATAS   POR PERSONA MEDIANAS
  • UN CHORRITO DE VINO BLANCO
  • PEREJIL
  • SAL A GUSTO
  • UN HUEVO (OPCIONAL)
  • AOVE
DIFICULTAD
MEDIA

TIEMPO
60 MINUTOS APROX

PREPARACIÓN




Lo primero lavar, pelar y cortar las verduras, cebolla, ajo y puerros.




En una cacerola echamos un chorrito de aceite y rehogamos la cebolla con un pellizco de sal a fuego medio. Cuando tengamos la cebolla doradita añadimos los ajos cortados y seguimos moviendo unos minutos. Seguido ponemos los puerros cortados un poco de sal y volvemos a rehogar hasta que este cocinado el conjunto al completo. Tiene que quedar la verdura blandita.




Cuando lo tengamos pochado todo, cortamos las patatas triscando, es muy importante hacerlo de esta manera para que quede el caldo más gordo o espeso y no tan líquido. Remover todo mezclando todos los sabores de la cazuela y sazonamos. Seguido añadimos perejil, si es fresco mucho mejor, yo no tenía, así que seco, no quedaba otra opción. Volvemos a remover todo unos minutos. Ponemos un chorrito de vino blanco, yo Rueda, y dejamos que se evapore el alcohol unos minutos.




Una vez que se haya evaporado el alcohol cubrimos con agua las patatas sazonando y dejamos que se cocinen hasta que la patata esté tierna, aproximadamente 30 minutos, ir comprobando.




Cuando queden 10 minutos, más o menos, ponemos aceite en una sartén y doramos 2 dientes de ajo laminados.




Una vez que estén los ajos se añade el bacalao y se dora un poco. Cuando esté hecho se añade al guiso y dejamos que termine de cocinarse con el fuego apagado, sólo con el calor residual, así ahorramos energía también. Dejamos reposar y servimos.
También se puede echar el bacalao directamente sin pasar por la sartén, a gusto de cada uno, pero al final para que no se haga demasiado.




Yo recomiendo la primera opción, le da más sabor al guiso. Os chuparéis los dedos, están deliciosas.



 A mí me gusta acompañarlas con un huevo frito.






Y un buen vino ¡Qué no falte! 



 Espero que disfrutéis con ellas como yo.




Espero y deseo que os guste mi guiso de patatas con bacalao a mi manera. Os espero.
Gracias por estar y por vuestros comentarios.
¡Feliz semana a todos!
¡¡¡Hasta pronto!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestro comentario, duda, consejo, lo que sea, será bien recibido. Vosotros le dáis vida al blog.
Os deseo un feliz día a todos.