martes, 24 de diciembre de 2013

Sopa de pescado de la abuela Raquel



Queridos amigos, aquí os traigo mi pequeña aportación en forma de receta para estas navidades. Uno de los platos que no faltaban en mi casa por Navidad, la sopa de pescado de mamá, ¡Qué rica! 
Sólo me queda felicitaros y desearos una muy feliz navidad y un feliz año nuevo. Os veo el próximo año con nuevas recetas, y alguna que otra sorpresa, ya os contaré. Os dejo con la receta, hoy no me enrollo demasiado, jajaja. Pasad una feliz noche con vuestros seres queridos. Un beso para todos vosotros.





INGREDIENTES


DIFICULTAD
MEDIA
TIEMPO
UNA HORA Y MEDIA APROX 


PREPARACIÓN 




Lavamos las almejas,  las ponemos en remojo con sal la noche anterior o unas horas antes. Cambiamos varias veces el agua, hasta que salga bien limpia. Limpiamos los mejillones rascando la cáscaras. Comprobamos que estén cerrados y deshechamos los abiertos. Hacemos lo mismo con las almejas.




Ponemos a hervir en dos o tres litros de agua el pescado con una cebolla y una ramita de perejil unos 10 o 15 minutos. Sazonamos. Desespumamos el caldo.




Preparamos los mejillones al vapor, tapamos, y esperamos hasta que se abran, reservamos. Si queremos podemos echar un poquito de agua.




Colamos el caldo de los mejillones y reservamos. En un mortero, con unos granos de sal, machacamos los dientes de ajo, el perejil y un poco de vino blanco, reservamos.




Pelamos las gambas, echamos las cáscaras y las cabezas en una olla con aceite, y rehogamos a fuego medio, cuando cambien de color añadimos el licor, dejar que evapore el alcohol unos minutos. Aplastamos las cabezas para que suelten el jugo. Reservamos las gambas en el frigo.




Retiramos del fuego las cáscaras y trituramos con la batidora añadiendo un poco de caldo. Reservamos.




Cortamos una cebolla, y pochamos en una sartén con un chorrito de aceite. Sazonamos y rehogamos hasta que se esté transparente.




Cuando esté bien rehogada, añadimos el ajo machacado que teníamos reservado, rehogamos, y añadimos los calamares, volvemos a sazonar, y rehogar.




Añadimos el tomate, bien frito o natural troceado sin piel. Seguimos rehogando. Echamos las almejas limpias y dejamos que se vayan abriendo poco a poco. Retiramos las almejas y el calamar a un plato a parte.




Desmenuzamos el pescado, comprobando que no quede ninguna espina, y reservamos.Colamos el caldo del pescado y de los mejillones.




En una sartén con aceite salteamos los langostinos o gambas, y reservamos.




Rehogamos en el mismo aceite dos dientes de ajo y el trozo de pan, a fuego medio. Cuando el ajo coja color por todos los lados, retiramos el pan, y reservamos.




En el vaso mezclador echamos el sofrito anterior, el pan, unas gambas, unos mejillones y un poco de caldo. Trituramos hasta obtener una crema, podemos pasarlo por el chino para dejarla más fina.



Colamos por el chino las cáscaras de los langostinos que teníamos reservadas, y lo añadimos al caldo de pescado.  También colamos la crema anterior.

.


Mezclamos el caldo de pescado y de los mejillones con la crema, y dejamos cocer hasta ver engordar la sopa. Añadimos los calamares, y dejamos cocer unos minutos.





Por último, añadimos las almejas, los mejillones, el pescado, los langostinos y un toque de pimienta negra. Esto se pone cuando esté casi lista la sopa. Probamos de sal, dejamos cocer unos minutos, y ¡Listo!













Espero y deseo que os guste mi  sopa de Navidad. Os espero.

Gracias por estar y por vuestros comentarios.

¡Feliz semana a todos!

¡¡¡Hasta pronto!!!

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestro comentario, duda, consejo, lo que sea, será bien recibido. Vosotros le dáis vida al blog.
Os deseo un feliz día a todos.